Sobre los ataques a la cultura y el conocimiento libre en Internet - Movimiento Zeitgeist España

Internet es el medio de comunicación más poderoso que ha creado el ser humano, y uno de los que mayor impacto social han producido. Es una herramienta capaz de unir las sociedades del mundo y posibilitar el acceso al conocimiento.

Compartir el arte y el conocimiento es un poderoso medio de evolución cultural. Está en nuestra naturaleza crecer compartiendo en el entorno apropiado.

"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras" - Thomas Jefferson

En los últimos tiempos, se observa un intento progresivo de acabar con la libertad de expresión y la cultura libre. Si no defendemos Internet corremos el riesgo de permitir que destruyan la mayor biblioteca de la historia, como ya sucedió con la biblioteca de Alejandría. No dejemos que ocurra lo mismo.

Presenciamos las consecuencias tanto de la industria cultural y de la información en particular como de un modelo socio-económico obsoleto en general, que no se adaptan al estado actual de la ciencia y la tecnología. En lugar de ello vemos que pretenden adaptar la ciencia y la tecnología a su modelo en nombre de leyes que, en algunos casos, dicen defender la propiedad intelectual.

También presenciamos cómo presuntas actuaciones en defensa de la propiedad intelectual realmente esconden represalias contra amplios sectores sociales que desde hace tiempo demandan un cambio.


¿Cuál es la estrategia que se utiliza para hacer ilegal algo que realiza gran parte de la población? Aquí es donde interviene la estrategia del miedo. Las instituciones tradicionales aplican dicha estrategia dando máxima cobertura mediática a sucesos que asusten a la gente y criminalicen un acto que se ha venido realizando durante años de la forma más natural. Ante la estrategia del miedo no debemos reaccionar con miedo sino con valentía.

La defensa de una comunicación libre en Internet no debe limitarse a la mera protesta o a la violencia que se utilice como justificación para la restricción aún más dura de las libertades individuales y colectivas, sino que debe contemplar la construcción de algo nuevo que trascienda el obsoleto sistema actual. Además, con la tecnología de hoy es posible construir nuestras propias alternativas a las actuales redes de comunicación. Estas redes las construyen los propios usuarios y no están bajo el control técnico de nadie en concreto. Un buen ejemplo de esto puede ser la red guifinet (http://guifi.net/es).


"Nada cambiará combatiendo la realidad existente. Para cambiar algo, debemos construir un nuevo modelo que haga obsoleto el sistema actual" - Buckminster Fuller

Es hora de plantearse el papel de los medios de comunicación tradicionales como defensores del statu quo en contraposición al nuevo paradigma creado por Internet. También es hora de tomar responsabilidad de nuestras acciones como ciudadanos del mundo, y plantearnos seriamente si es justo adquirir productos sujetos a propiedad intelectual o cuya producción y distribución impliquen la explotación de seres humanos o daños al medio ambiente.

Construyamos una alternativa. El sistema que proponemos se denomina Economía Basada en Recursos, y es una manera muy distinta de entender la sociedad y la economía: se centra en satisfacer las necesidades de las personas y resolver los problemas desde la raíz. El sistema monetario vigente se basa en la escasez de todo tipo de bienes y servicios. Pero esta escasez es artificialmente creada por el dinero, es decir, ficticia. Tenemos la tecnología y tenemos los recursos para crear algo nuevo que beneficie a todos y cada uno de los habitantes del planeta. ¿Por qué no hacerlo? No nos merecemos nada menos que lo que podamos imaginar: código abierto, conocimiento y cultura libres.

"A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia." - "1984" - George Orwell

Movimiento Zeitgeist España - http://movimientozeitgeist.org
(Texto redactado en colaboración)

Comentários